Claves Para Organizar Tus Ideas Al Hablar

3 claves para organizar las ideas al hablar en público

Uno de los miedos más frecuentes al prepararse para hablar en público es imaginarse con la mente en blanco, sin saber qué decir. Es una situación normal a la que te puedes enfrentar si necesitas organizar las ideas, pero puedes salir airoso si aplicas tres claves.

La presión de los objetivos de hablar en público pueden ser sofocantes en los momentos previos a una presentación de trabajo: la satisfacción de un cliente, el buen visto del jefe, la aceptación de los supervisados, etc, sin embargo, la idea de que algo salga mal no debe ahogarte. Lo realmente importante es saber qué hacer si ocurre.

La realidad no se puede negar.  

Es posible que en algún momento te quedes en blanco o confundas los temas, pero es la forma cómo resuelves los imprevistos lo que proyectará confianza.

Probablemente tu público ni siquiera note que necesitaste un poco de ayuda si te apoyas en tres claves para organizar las ideas.

Blog | 3 claves para organizar las ideas al hablar en público

Es posible que en algún momento te quedes en blanco o confundas los temas al hablar en público, pero es la forma cómo resuelves los imprevistos lo que proyectará confianza.

1 | Controla tu interior

Sacude cualquier emoción desde antes de empezar tu presentación.

La tristeza, molestia o ansiedad no le harán bien a tu cuerpo ni a tu voz.

Las emociones negativas pueden llevarte hacia adentro, corriendo el riesgo de desordenar tus ideas una vez que empieces tu exposición.

Permite que tu mente se despeje mientras realizas respiraciones profundas que te lleven a una emoción más positiva que se adecue a la situación que vas a vivir.

2 | Concéntrate en lo importante

No te pierdas en detalles que quiten tu atención del tema.

Esta clave la descubrí cuando me inicié en teatro hasta llevarla con éxito a la oficina.

Los factores que mayor distracción me han causado son: pequeñas conversaciones en el público, eventual uso de celulares y acceso de personas.

Puedes decir lo que esperas del público antes de iniciar a hablar para evitar interrupciones o distracciones que no te permitan organizar las ideas.

Una frase como “Para que la comunicación entre nosotros sea la óptima, les pediré que…” para realizar algún recordatorio, sin embargo, el mensaje debe adecuarse al tipo de audiencia (supervisados, gerentes, clientes, etc).

Recuerda siempre el objetivo que tiene la información que estás transmitiendo, para que sea tu primer pensamiento si es necesario que retomes el hilo.

3 | Prepara palabras claves "salvavidas"

Sírvete de palabras, frases o imágenes, que hayas previamente ordenado.

Los recordatorios visuales son muy útiles incluso para llevar un orden lógico sin tener que memorizar nada.

Esta es mi clave favorita porque me permite ser creativo desde antes de hablar a las personas.

Puedes realizar los “salvavidas” con ayuda de recursos multimedia, como parte de la presentación, o en anotaciones a mano bien estructuradas. Si por ejemplo, tienes que hablar del “Aumento de la producción de zapatos en China”, puedes utilizar la imagen de un calzado sobre el mapa del país o las palabras “China: Zapatos”.

Mientras más sencilla sea la información, más rápidamente podrás organizar las ideas.

Puedes realizar un ejercicio leyendo una información cualquiera e inmediatamente lee tus palabras claves.

Fíjate qué tan rápido recuerdas los temas. Si te toma más de dos segundos recordar de qué va lo que escribiste en tu “salvavidas”, cambia las palabras o prueba con una imagen.

3 claves para organizar tus ideas al hablar en público

¡Controla tu interior!

Libérate de emociones que te retraigan. Permite que tu mente se despeje realizando respiraciones profundas.

¡Concéntrate en lo importante!

No pierdas el enfoque debido a agentes externos. Recuerda siempre el objetivo que tiene la información que vas a transmirtir.

¡Prepara palabras claves "salvavidas"!

Utiliza frases o imágenes que te lleven a retomar el hilo de tu exposición. Mientras más sencilla sea la información, más rápido te recuperarás.

Blog | 3 claves para organizar las ideas al hablar en público

Es hora de organizar las ideas…

Al momento de hablar en público, los nervios previos pueden ser inevitables, sin embargo, hay quienes los disfrutan como parte de la emoción del momento.

No te enfoques en pensar lo que podría ocurrir mientras hablas porque las posibilidades serían infinitas. Lo que realmente te llevará a destacar no será el hecho de no sentir miedo sino el poder resolver con eficiencia cualquier contratiempo que pueda presentarse.

 

¿Qué opinas?

¿Has utilizado alguno de estas tres claves para organizar las ideas al hablar en público?

¿Crees que podrías sacarles provecho?

Dame tu opinión en los comentarios o compártelo.

Mejora tus habilidades para hablar en público y crece profesionalmente.

Recibe en tu correo las publicaciones semanales del blog junto a contenido exclusivo.

  • Hablar con confianza utilizando el liderazgo para introvertidos.
  • Comunicación asertiva para afianzar tu camino profesional.
  • Próximo eBook exclusivo en primicia.

Carlos Fernini

Actor de teatro, ingeniero y autor de carlosdehecho.com. Escribe sobre la movida teatral de Maracaibo y las técnicas que ha consolidado para hablar a un público profesional con confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *