Blog - Cómo Utilizar Técnicas De Teatro

Cómo utilizar técnicas de teatro para hablar en público y ganar confianza profesional

¿Ves el teatro solo como un entretenimiento? Piénsalo de nuevo. Tiene técnicas que pueden ser utilizadas para hablar en público con confianza sin necesidad de aprender a actuar. Conoce algunos de los secretos de los actores de teatro, que te serán útiles en la oratoria.

¿Te has imaginado qué se siente recibir los aplausos cuando se cierra el telón de una obra de teatro?

Es una experiencia reconfortante, puedo asegurártelo. He estado ahí.

Dista poco de la emoción que se siente al terminar de hablar y dejar satisfecha a una audiencia. No hay mejor pago que un aplauso.

Ambas situaciones aunque pertenecen a mundos opuestos, comparten más de un elemento en común.

Te presento cinco herramientas de los actores de teatro que funcionan como técnicas para ganar confianza en una presentación oral.

¡Arriba el telón!

Técnicas de teatro para ganar confianza

La sensación de recibir aplausos cuando se cierra el telón dista poco de la emoción que se siente al terminar de hablar en público y dejar satisfecha a una audiencia

1 | Espacio escénico

Los actores necesitan estar familiarizados con el lugar donde realizarán su representación. En forma análoga, un ponente debe conocer con anticipación el sitio donde hablará.

Conocer el espacio a utilizar te permitirá resolver inconvenientes con el ambiente, encontrar elementos que sirvan para tu exposición y encontrar comodidad.

Toma unos minutos antes de la llegada del público para caminar en el lugar que utilizarás para hablar y hacer una breve inspección visual.

Incluso si es un sitio reducido, camina para mirar las características de los elementos que existen: piso, puertas, paredes, podrían servirte para analogías o para que evitar distracciones posteriores.

2 | Respiración

La respiración es una excelente herramienta que permite a los actores controlar el miedo escénico.

Una inspiración profunda puede ayudarte antes, durante y después de hablar en público para lograr concentración y cierto nivel de relajación.

Respirar para relajarse

Consulté con la estilista de moda, Karem Arana, quien fue mi compañera de elenco en la obra All’Improvviso (CiudadPuertoTeatro, 2014), si le ha servido la respiración antes de hablar con su equipo de trabajo conformado por clientes, fotógrafos y modelos.

Si tengo estrés hablo muy rápido y ni pienso lo que digo. Antes de hablar en público, respiro profundo y trato de relajarme. Realizo algún pequeño calentamiento físico que me libere de tensiones.  Al final lo disfruto y no estoy tan acelerada”, me comentó Karem.

En cuanto a utilizar la respiración para eliminar el miedo escénico, me respondió: “Siempre hay algo de miedo por ahí, pero hay que saber controlarlo. Sin miedo no eres humano. Eso te impulsa un poco”.

3 | Improvisación

Los actores se preparan para afrontar cualquier situación no prevista. Un fallo de sonido  o iluminación, debe ser manejado para que el público lo pase desapercibido.

Es posible que necesites organizar tus ideas, lidiar con una situación inesperada y sacarle provecho a alguna falla con el uso de la improvisación.

Una forma sencilla de practicarla es preparar fichas con palabras al azar.

Utiliza las fichas al ensayar la información que vas a transmitir, nombrando  la palabra dentro del contexto de tu exposición y luego regresa al tema principal.

Parece fácil, pero es un ejercicio muy demandante.

Inténtalo.

4 | Lenguaje corporal

Un actor de teatro podría hacer una representación completa sin utilizar palabras. El cuerpo es su herramienta de trabajo.

Tu cuerpo también transmite mensajes incluso desde antes de que empieces a hablar.

No debes confiarte únicamente del mensaje de tus palabras, debido a que tu cuerpo lleva una gran responsabilidad en la comunicación.

Cuando el cuerpo y las palabras no están en sincronía pueden producir un efecto de desconfianza o falta de credibilidad en quien escucha.

Presta atención a la forma en cómo te desplazas o mueves las manos al hablar en público. Practica ésta técnica de teatro con alguien de confianza que pueda evaluarte si no puedes hacer una autoevaluación.

Técnicas de teatro para hablar en público

La práctica de las técnicas de teatro dentro del campo profesional pueden aumentar la confianza que tienes al hablar en público, sin necesidad de aprender actuación o entrar en una compañía de teatro.

5 | Proyección de la voz y articulación

¿Te imaginas asistir a una obra de teatro donde no escuchas a los actores? ¿O donde no entienden lo que dicen? Quedarías inconforme.

Tanto el público de una obra de teatro como los asistentes a una reunión de trabajo quieren escuchar y entender cada palabra de quien habla. No hay diferencia.

La proyección permite a quien habla ampliar la potencia de su voz, mientras la articulación hace entendible cada silaba que se pronuncia.

En forma sencilla se puede decir que la proyección consiste en utilizar los espacios huecos que se encuentran en el interior de la cabeza, llamados resonadores, para que funcionen como altavoces; y la articulación es el trabajo muscular realizado para producir sonidos que se entiendan.

Al proyectar la voz las palabras se emiten con potencia sin necesidad de gritar ni cansar la garganta.

Lograr la correcta proyección de la voz requiere de mucha práctica, debido a que involucra trabajo muscular y respiratorio.

Fíjate si al hablar las personas te piden constantemente que repitas lo que dices o que subas la voz. Si es así debes empezar a practicar la proyección de la voz.

Controlar los nervios y trabajar con ellos

Le pregunté a Alcides Villalobos, actor, periodista y compañero de elenco de La Fiesta de los Moribundos (CiudadPuertoTeatro, 2016), cómo aplica las técnicas de teatro para hablar en público.

En la radio me pongo nervioso a la hora de hacer entrevistas. Aunque nadie me esté viendo, en mi conciencia está que muchas personas me están escuchando. Aplico las técnicas teatrales para obtener mejores resultados, particularmente, la articulación. Me da bastante seguridad”, me contó Alcides.

En cuanto al trabajo de los nervios, quise saber si al aplicar las técnicas podía eliminarlos.

No creo que nadie pueda eliminarlos por completo. Yo los controlo y trabajo con ellos”, respondió.

Las técnicas de teatro pueden ayudarte

La práctica de las técnicas de teatro dentro del campo profesional pueden aumentar la confianza que tienes al hablar en público, sin necesidad de aprender actuación o entrar en una compañía de teatro.

Ahora que ya sabes cuáles son las técnicas que pueden ayudarte solo te queda practicar, practicar, practicar, y prepararte para los aplausos.

🎭 Espacio escénico

Analizarlo puede resolver inconvenientes con el ambiente, encontrar elementos que sirvan para tu exposición y encontrar comodidad.

Beneficio: Evitarás distracciones al familiarizarte con el lugar donde hablarás.

🏊 Respiración

Es una excelente herramienta que te permite controlar el miedo escénico.

Beneficio: Calmarás tus nervios y te concentrarás.

😱 Improvisación

Permite que el público pase desapercibido cualquier situación no planeada.

Beneficio: Resolverás o sacarás provecho de los imprevistos sin perjudicar tu intervención.

👍 Lenguaje corporal

Sincroniza el mensaje de tu cuerpo y tu discurso.

Beneficio: Transmitirás coherencia al público y ganarás una imagen confiable.

📢 Proyección de la voz y articulación

Deja al público escuchar y entender cada palabra que dices.

Beneficio: Lograrás potencia en tus palabras y llegarás a la audiencia completa.

¿Qué opinas?

¿Has practicado alguna de estas técnicas sin saber que eran utilizadas en el teatro?

¿En cuál de las técnicas sientes que requieres apoyo para mejorar tu oratoria?

Dame tu opinión en los comentarios o compártelo.

Habla a un público profesional con confianza utilizando técnicas teatrales

¡Suscríbete!

Si quieres mejorar tus habilidades para hablar en público y crecer profesionalmente, participa en el taller presencial “Habla a un público profesional con confianza utilizando técnicas teatrales”.

  • Herramientas para mejora de la oratoria empleando técnicas teatrales.
  • Uso de otras disciplinas para hablar en público con confianza.
  • Práctica de ejercicios para el control del miedo escénico.

Carlos Fernini

Actor de teatro, ingeniero y autor de carlosdehecho.com. Escribe sobre la movida teatral de Maracaibo y las técnicas que ha consolidado para hablar a un público profesional con confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *